Ezpelur nace en el año 1978 tras la escisión de una parte de los miembros de “Gaiteros de Pamplona”. Tomás Diaz, que ya llevaba tocando la gaita desde el año 1971, lidera esta fundación acompañado de cuatro miembros más. El primer nombre de la escisión fue “Iruñeraz”, pero al poco tiempo se sustituyó por “Ezpelur”, en referencia al material con el que se fabricaban originariamente las gaitas (“Ezpela” significa “boj” en Euskera).

Con el tiempo se van añadiendo nuevos alumnos y Ezpelur comienza a crecer como grupo. En el año 1988, Ezpelur lidera la creación de los gigantes del barrio de San Juan y pasa a formar parte de “Los amigos del arte” de Pamplona. Durante estos años, la sede de Ezpelur se sitúa en la calle Jarauta de Pamplona y continúa con su labor de aprendizaje y mejora del instrumento; premisa que mantiene en la actualidad.

También realiza aportaciones de gran interés para la divulgación del instrumento, como pueden ser la publicación de libros (“Eusko-ikaskuntza. Sociedad de estudios vascos”) o la grabación de discos de música de gaita, tanto propios (Discografía), como en colaboración con el extinto grupo “Azala”. Desde hace más de 15 años, Ezpelur también colabora con el grupo de Danzas “Argia” de Juan Antonio Urbeltz.

En el año 2001, Ezpelur se traslada a su sede actual en Barañain y crea la escuela de gaita de la cual salen la gran mayoría de los actuales miembros.